Lopera, el Recre y la Lógica

  Hace poco, me comentaba un amigo que Lopera apareció en cierta ocasión en el programa de Antena 3 TV Sorpresa Sorpresa.  Al parecer, por aquel entonces su Betis andaba primero en la tabla clasificatoria de la recién comenzada liga en primera división. Pues bien, resulta que Lopera, tirando de “Lógica”, argumentó que si su Betis era el primero de primera división y la primera división española era la mejor liga del mundo, entonces su Betis era el mejor equipo del mundo.

Si A es igual a B (A=B) y B es igual a C (B=C), entonces A es igual a C (A=C)

  Seguramente, se quedo tan pancho mientras muchas criaturas le reían la gracia. Eran los tiempos de la pensión “Saluita”, de directivos sevillistas en el maletero de un coche, de “shubasteros”, de 20 duros, boutiques y un largo etcétera.  Luego llegarían la sabana pintarrajea, la reina por un día, el busto…

  No entraremos en profundidad en un análisis de la Lógica, mucho menos de Lógica Aristotélica, ya que ni es el fin de este post, ni somos expertos.  No obstante, vemos cómo efectivamente, el razonamiento o silogismo de Lopera presenta algunos problemillas (temporalidad, esencia misma de los conceptos…).

  Sin embargo, no fue Lopera el pionero a la hora de aplicar silogismos al mundo del fútbol, puesto que ya antes, muchos años antes, hubo quien partiendo de un par de premisas, extrajo una conclusión igualmente interesada e igualmente errónea:

Si el Recreativo de Huelva es un club de Huelva
Y
Si el Onuba es un club de Huelva
Entonces,
El Onuba es el Recreativo de Huelva.

  Pues va a ser que no. Ya os comenté que podéis ver aquí como Bernardo de Salazar demuestra que el decanato del Recreativo de Huelva es una de las grandes mentiras del fútbol español, ya que este equipo desapareció a principios de los años treinta.  El Recreativo y el Onuba eran dos sociedades distintas.


29/09/32


12/09/1932

"Cualquier cosa que gane el hombre debe pagarla, aunque solo sea con el miedo a perderla"
Friedrich Hebbel

Continuará (o no)...

2 Comentarios:

Rafael Sarmiento dijo...

Mi hijo, con dos años, emplea una lógica parecida. En televisión ve unos dibujos animados en los que aparece un personaje llamado Scoottie, que es un cerdito rosa. Y como su madre se llama Rosa, ha llegado a la conclusión de que "mamá es Scoottie".

EN principio me hizo mucha gracia, pero después de leer el post ya me hace menos. Porque si esa lógica es buena y mi hijo la emplea, ¿no será mi hijo el sucesor de Lopera?

Dios me libre!!!

Un saludo

Terenti dijo...

Estimado Rafael:

No te preocupes, ya que tu hijo es muy pequeño aún y con un padre como usted (a sus escritos me remito), seguro que terminará razonando correctamente y además, dando argumentos.

Un saludo.