La Verdolaga

  ¿Qué quieren que les diga? Resulta que hay un grupo de Sevillistas que ya ha hablado de todo, o más bien de casi todo, porque anuncian la llegada de una serie de obras, en forma de libro, que arrojarán luz sobre algunos pasajes desconocidos o, quizás más bien, interesadamente manipulados, de la Historia de nuestro Club. El primero de ellos, Más Allá del Honor, lo podremos disfrutar a mediados del mes que viene.

  Como les decía, el caso es que sobre el origen del término que da título a este post, ya ha hablado también (y mejor que yo) uno de ellos (José Manuel Ariza; lo pueden ver aquí). Sin embargo, a la definición de la RAE que él nos facilita, me gustaría añadir la siguiente descripción que nos ofrecía ya en 1545 Nicolás Monardes en su obra SEVILLANA MEDICINA, que trata el modo conservativo y curativo de los que habitan en la muy insigne ciudad de Sevilla, la cual sirve y aprovecha para cualquier otro lugar de estos reinos.

 
  Podrá comprobar el lector como la anterior definición explicaría la acidez, ciertos piques, picores y falta de flujo sanguíneo en el cerebro, que se pueden observar si lee o escucha uno ciertas crónicas deportivas estos días.

  Por cierto, en relación al término “Palangana”, efectivamente, “los Sevillistas (espero que la gran mayoría), lejos de sentirnos agraviados con ése supuesto insulto, hemos tenido la genialidad, la clase y el señorío de hacerlo nuestro. Hemos tomado el término con el que pretendían ofendernos y lo hemos elevado de categoría. Lo hemos dignificado”. Yo incluso abogaría por acuñar el término como verbo, Palanganear. Igual que Nervioneo cuando me encuentro físicamente (aunque a veces, por desgracia las más, tenga que hacerlo mentalmente) dentro de esa hectárea de terreno situada en el Barrio de Nervión, también Palanganeo cada día sin necesidad de encontrarme allí.

2 Comentarios:

Rafael Sarmiento dijo...

Una pizca de genialidad. Hay quienes dicen que en el fútbol está tó inventao. Parece que el término "verdolaga" también, incluso antes de que hubiera fútbol.

Un saludo

Terenti dijo...

Avisados estábamos, Sr. Ravesen.

Un saludo.