Jenaro el de los 14. La Columna Ganadora

  Para saber el número total de columnas diferentes que se pueden formar con los tres signos (1, X y 2) con los que podemos pronosticar el resultado de un partido, debemos acudir a la rama de las Matemáticas llamada Combinatoria.  No profundizaremos aquí en el estudio de esta especialidad, ya que ni somos expertos, ni es necesario para el fin que perseguimos.

  Sin embargo, si diremos que la respuesta a nuestra pregunta la encontramos en lo que en Combinatoria se conoce como “Variaciones con Repetición”, cuya fórmula es VRNK = NK, donde “N” sería igual a 3 (nº de signos posibles -1, X, 2- y que se pueden repetir a lo largo de una columna) y “K” sería igual a 14 (nº de partidos que conforman un boleto, si obviamos el pleno al 15).
  Por lo tanto, el número de columnas diferentes que podemos formar sería igual a 3 elevado a 14 (314), es decir, nada más y nada menos que 4.782.969 columnas.
  De esos casi 5 millones de columnas, solo una coincidirá con la columna ganadora de la jornada. Visto así, la posibilidad de obtener 14 aciertos sería de 1 entre 4.782.969, lo que a priori es totalmente desesperanzador.
  No obstante, como iremos viendo a lo largo de esta serie de posts, aunque las posibilidades de emular a Jenaro son ínfimas, no nos debemos desilusionar.

0 Comentarios: