Con la que Está Cayendo...

  Magnífico artículo, La Demanda Solvente, el que nos regala hoy Ravesen. A medida que uno lo va leyendo, se va encendiendo más y más, hasta casi llegar a la auto-combustión. Me da que pensar y me lo llevo al terreno del fútbol, más concretamente a cómo afecta esta crisis inducida al socio Sevillista a la hora de renovar su abono.

  No voy a entrar en si la culpa fue de los banqueros o de los políticos, mientras algunos de estos con copa y puro en la mano, bailan y cantan aquello de “la culpa fue del cha cha cha…”. Digamos que la culpa fue del mercado, personas sin escrúpulos capaces de comprar opciones de futuro sobre el valor de granos y cereales, a sabiendas de que éste juego tiene a países enteros con niños muriendo de inanición.

  Esta vez sin embargo, el juego se les ha ido de las manos. Han llegado demasiado lejos en su afán de llenarse los bolsillos y acumular poder, con lo que casi rompen su propio juguete. Pero claro, aquí está “papá ciudadano” para arrimar el hombro. Al no haber grandes beneficios que privatizar, socialicemos al menos las deudas de entidades financieras y organismos varios. ¡Eureka!, solucionado. Subamos todo tipo de impuestos, negociemos impongamos una reforma laboral más favorable para nuestros intereses, recortemos beneficios sociales… y sobre todo, acojonemos al personal, no sea que se nos subleve.

  En fin, volviendo a lo que nos ocupa, con la que está cayendo es casi imposible llenar el estadio cada domingo. Son muchos los que se han visto obligados a no renovar su abono, mientras otros tantos hemos tenido que financiarlo e incluso cambiar a una localidad más económica. Por cierto, si encima ésta localidad está junto a una valla de separación, prepárate a ver fútbol codificado.

  Por mi parte, yo eximo al Club de toda responsabilidad (excepto en lo de las vallas). No creo que el Sevilla FC sea el culpable de la continua escalada de precios en todos los ámbitos, mucho menos de la maldita crisis que atenaza a la sociedad. Más bien, lo considero una victima más del mercado, aunque hasta cierto punto haya puesto su granito de arena a la hora de alimentarlo, eso sí, ni más ni menos de lo que lo haya hecho todo aquel que ha solicitado una hipoteca en condiciones abusivas y sin ser consciente de sus verdaderas posibilidades.

  Si queremos un Club poderoso, éste debe apoyarse en un presupuesto millonario, pero para ello debe recaudar grandes cantidades en concepto de abonos. Claro, también habrá que jugar la Champions, fichar bien, comprar mejor…y por supuesto, conseguir un reparto justo y equitativo de los derechos de televisión, ya que sin ello por mucho que engroses el presupuesto, siempre habrá un par de clubes que con tu propio dinero, aquel que tú generas, estarán por delante.

  Las siguientes imágenes muestran un tríptico con el que se ofrecía la financiación de los abonos de la temporada 90-91 por parte del Banco Mediterráneo. Lo tengo guardado en una de mis cajas de recuerdos Sevillistas. El caso es que, me ha dado por mirar en Internet que fue de aquella entidad, pero empiezas a saltar de un link a otro, a leer noticias y comentarios en diversos foros, para finalmente acabar asqueado y dejarlo.


3 Comentarios:

Rafael Sarmiento dijo...

Lo primero, muchas gracias por la mención.

La verdad es que el tema del precio de los abonos es delicado y complicado. Yo no me atrevo a dar una opinión categórica porque creo que todos tienen razón. EL club necesita dinero y el aficionado medio está tieso. Y si encima no entra la pelota, pues pare usted de contar.

Yo también creo que el Sevilla es víctima de la situación actual. Seguramente, si el reparto de los dineros de la TV fuera más equitativo, el precio de los abonos podría bajarse sin mayores problemas. Víctimas del sistema.

Un saludo

Rafael Sarmiento dijo...

POr cierto, en el folleto pone Banco Meridional. Busqué en Google, y por lo visto fue comprado hace años por el Banco de Vizcaya, luego Banco Bilbao-Vizcaya y hoy día BBVA, patrocinadores oficiales de la Liga. Que ironía.

Un saludo

Terenti dijo...

Lamentablemente, es cierto el apunte que haces sobre si la pelotita entra. Con respecto a lo de los bancos, ya sabes, ellos se lo guisan y ellos se lo comen, es su juego. A veces es algo que no podemos llegar a entender. Hay incluso ejemplos de entidades prácticamente en quiebra que son absorbidas por otras.