¿El Decanato del FC Barcelona?

  Con un poco de intuición y de trabajo, dando una vuelta por Internet, se encuentra uno con verdaderas sorpresas que te hacen pensar, pero vayamos por partes:

  El hecho de que el actual Real Club Recreativo de Huelva no sea el decano del fútbol español no es algo que diga yo, sino Bernardo de Salazar, destacado miembro del CIHEFE. Sobre este tema, podemos encontrar un magnífico Post de Carlos Romero haciendo clic aquí (no os lo perdáis). En dicho artículo se demuestra claramente, como aquel "considerado" decano del fútbol español desapareció jugando su último partido el 18 de octubre de 1931.

  Pues bien, resulta que ayer escuchaba hablar en Historia Viva de SFC Radio sobre la final de Copa de 1939 (entre otros temas). Me pongo a buscar información sobre dicho partido y el camino a la final. Finalmente, me topo con algo que me llama la atención. Se trata de un artículo publicado el 20 de junio de 1939 por el diario de la antigua Checoslovaquia Política Nacional del Mediodía. Por lo tanto, estamos hablando de cinco días antes de la gran final en el estadio de Montjuic, partido que se había considerado como el primero en ser radiado en España, aunque ya nos ha demostrado Antonio Ramírez que no fue así.




  A continuación, gracias a la inestimable colaboración de mi amiga Blanka, podemos disfrutar de la siguiente traducción:

LA FINAL DEL FÚTBOL ESPAÑOL: FERROL Y SEVILLA

EL CAMPEONATO DE COPA TUVO YA SUS PARTIDOS DE SEMIFINAL

  Ni Madrid ni Barcelona entraron en la semifinal. De los viejos conocidos sólo logro mantener su posición la ciudad de

            Sevilla

  campeón de España en la temporada 1934-1935, es decir en el último campeonato antes de la guerra civil. El equipo del Sevilla FC fue para el partido de vuelta a Vitoria, la capital de la provincia de Álava, donde se enfrentó al Deportivo Alavés. Como ya habían ganado antes el partido de casa, bastó en Vitoria con el empate 1-1.

            A Barcelona

  no obstante, también la honrarán plenamente como merece el pionero del fútbol en España: Fue designada como lugar para la final en el cual se enfrentarán ahora el Sevilla FC y el Rácing de Ferrol.

  Es decir, que a  unos 2.000 Kilómetros de distancia de donde se jugaría la gran final, no se consideraba al Recreativo de Huelva como el decano del fútbol español, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que este club se había disuelto en 1931.



2 Comentarios:

Rafael Sarmiento dijo...

Qué cosas más curiosas. En España somos mucho de tradiciones incontestables, de leyendas, de mitos. Y supongo que esto del Recreativo es uno de ellos.

No me meteré en estas cosas, para eso están los que están que saben más que yo, pero no deja de ser interesantísimo lo que expones en el post.

Por cierto, vaya punto eso de tener una amiga checa que te haga las traducciones ¿O es eslovaca? Sea como sea, enhorabuena.

Un saludo

Terenti dijo...

Gracias por su comentario, amigo Ravesen.
Sí, buena compañera está checa. Si la mitad de los checos son igual de buena gente, menudo pueblo.