Oligarquía y Totalitarismo

  Una delgada y borrosa línea, a veces casi imperceptible, separa los dos regímenes que ilustran el título de este Post. Sobrepasar esta línea es, frecuentemente, muy común. De hecho, hay ocasiones en que no sabríamos distinguir con certeza si estamos ante uno u otro caso.

  El movimiento accionarial que se ha producido hoy en el Club con la compra del paquete de acciones de González de Caldas, por parte del Presidente José María del Nido, no hace más que confirmar lo que comentábamos en el párrafo anterior. Hasta el día de hoy, imperaba en el Club un régimen oligárquico más o menos disfrazado de democracia (cosas de la ley de de Sociedades Anónimas Deportivas). Espero que a partir de este momento, no impere el totalitarismo en Club.

  Conste de antemano que hasta la fecha, la exitosa gestión de José María del Nido al frente del Club se ha caracterizado, entre otras cosas, por saber delegar y repartir funciones entre los diferentes miembros del Consejo y Profesionales de la entidad, sin que imperase el “ordeno y mando”. El modelo de gestión ha sido simplemente genial y tratado de emular por otros clubes. Sin embargo, no creo que este movimiento sea positivo para la entidad. Si lo que se pretende es dar una mayor estabilidad a nuestro Club, nada mejor que acudir a una ampliación de capital sin opción preferente para los actuales accionistas. Si lo que se pretende es otra cosa, deberíamos tener una explicación.

  Ese fue el espíritu de la Junta General de Accionistas de diciembre de 1997, devolver el Sevilla FC a sus legítimos dueños, los Sevillistas. Se acabó con el llamado “paquete maldito”, y todos vimos en el actual Presidente la persona idónea para liderar aquel proceso.

  No comprendo donde ha quedado el espíritu de aquella Junta. Cómo dijo Barbeito, “el Sevilla FC es una Pasión” y como tal, no se puede comprar, pertenece a todos los Sevillistas.

  Aun así, hay algo de lo que sí estoy seguro. Prefiero que estas acciones caigan en manos del actual Presidente, antes que en manos de otros que también han apostado fuerte por conseguirlas. José María del Nido ha sido el mejor Presidente que hemos tenido en las últimas décadas (el tiempo dirá si de toda nuestra Historia), el que más gloria le ha dado al Club en forma de títulos y el que hizo despertar a la entidad de un continuo letargo. Sin embargo, no creo en el totalitarismo Sr. del Nido. Yo creo en la pluralidad, aun estando seguro de que lo hace usted por el bien del Club.

1 Comentarios:

Rafael Sarmiento dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Prefiero que sea Del Nido quien tenga las acciones, pero no me gusta el movimiento por diversas razones, entre ellas que no me atrae nada el totalitarismo.

En mi opinión, creo que Del Nido está pensando en dejar la presidencia, aunque sea temporalmente, para centrarse en la defensa de sus problemas jurídicos. Pero teme que su salida genere movimientos peligrosos en el accionariado. Con esta compra, prácticamente imposibilita dichos movimientos.

Es una impresión personal, algo así como un pálpito que tengo.

UN saludo