Último Minuto – Ahora o Nunca



Observen, puede que algo o alguien les resulte familiar.

Último Minuto – Ahora o Nunca

Es obra de Thomas Maria Madawaska Hemy, y es considerada la pintura más antigua de una escena futbolística bajo las reglas del “Football Association”. Fue encargada a su autor por el Sunderland AFC con motivo de la celebración del campeonato de liga conseguido en la temporada 1894/95.  Aquel era el tercer título de liga en las últimas cuatro temporadas, siendo el primer club que alcanzaba dicha cifra de entorchados y el primero en conseguir 100 goles en una misma temporada.

Thomas MM Hemy

Se decidió plasmar una escena del partido contra el que por aquel entonces era el actual y efímero campeón, el Aston Villa FC. Aquel “match” se había disputado un 2 de diciembre de 1895, siendo el gran partido de aquella temporada, pues no en vano, se enfrentaban los dos equipos más poderosos de la época. El Aston Villa visitaba el Newcastle Road con la esperanza de derrotar al líder, el Sunderland AFC, un equipo al que se empezaba a conocer con el legendario nombre de “Team of All  Talents” (el Equipo de Todos los Talentos). Para poder ganarse tal apelativo, el club debió recurrir a jugadores escoceses, hombres que practicaban un fútbol mucho más técnico y habilidoso que el hasta entonces desarrollado en Inglaterra. Aquella temporada, el Sunderland AFC contaba con diez jugadores de procedencia escocesa, entre ellos el que pasara a la historia con el sobrenombre de “príncipe de los porteros”, Ted Doig.

Amaneció un día radiante, soleado aunque con algo de viento del noroeste. Newcastle Road, hogar del club hasta su posterior traslado a Rocker Park en 1898, acogió en sus graderíos a 12.000 espectadores deseosos de ver a su equipo doblegar al vigente campeón. El Sunderland AFC eligió campo para favorecerse del viento, mientras que el Aston Villa FC realizo el saque inicial. Quizá la crónica del encuentro sea lo de menos, pero apuntamos que el partido finalizó con un resultado final de empate a cuatro, y la temporada, como ya hemos dicho, con el título de campeón para el Sunderland AFC.

Por el contrario, hay una serie de detalles que no podemos dejar pasar por alto ¿Han contado el número de jugadores con camisetas a rayas blancas y rojas? Correcto, son once, pero… ¿y el portero? Pues resulta que el portero en aquella época vestía igual que el resto de jugadores. Solían diferenciarse por el uso de una gorra, aunque por lo que se ve, parece que al “príncipe de los porteros” no debía gustarle demasiado vestir dicho elemento en un momento tan crucial del partido.

Principe de los Porteros

Otro detalle igualmente curioso que nos legó Thomas MM Hemy en su obra, y que nos hace comprender un poco más cómo era el fútbol de aquella época, es el uso de la paja  como aislante para proteger la hierba del frío y las heladas invernales. Observen la cantidad que hay alrededor del terreno de juego. Hasta hace no muchos años, esta práctica seguía siendo habitual en muchos estadios británicos.

¿Y el área? ¿Se han fijado? Sí, son dos semicírculos que se encuentran en el punto de penalty. Pero hay más: las gradas, el linier, los rostros, las camisetas, la bandera…

Esta obra, conocida como “El Saque de Esquina” o “Último Minuto – Ahora o Nunca”, con sus 2,75m de alto x 4,14m de largo (marco incluido), preside majestuosa, tras un largo periplo, la recepción de mármol que da entrada al actual Stadium of Light del Sunderland AFC. En su parte inferior destaca una lámina de marfil donde se encuentra inscrito el nombre de cada uno de los jugadores que aparecen en la escena.

0 Comentarios: